Ingreso mínimo vital Que es y como debes solicitarlo | CrediPrestamos.es

Será realmente el ingreso mínimo vital la solución para erradicar la pobreza extrema en España?
En el siguiente articulo, el cual es una guía muy completa te explicaremos todo sobre el ingreso mínimo vital.

Esta es una ayuda social que promete ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas familias en España.

El mundo entró en crisis económica a raíz de la pandemia que azota la humanidad el COVID-19. En este sentido muchas personas se han visto afectadas en sus ingresos.

No solo en España se ha visto afectada con esta crisis; esta es una situación a nivel mundial.

Son muchas familias,que viven estos estragos económicos.

Por esta emergencia, se ha incrementado la deuda, pero en España, ha surgido la propuesta del Ingreso mínimo vital.

Esta es una ayuda social la cual ha sido aprobado por el congreso de diputados el lunes 1ero de junio.

El ingreso mínimo vital tendrá el firme objetivo, de ayudar al ciudadano español a hacer frente a la recuperación económica.

Ayudar a mejorar la calidad de los Españoles y residentes legales del país, es es uno de los objetivos más firmes de esta ayuda social.

De que hablaremos en este artículo

En este articulo te vamos a explicar todo, absolutamente todo, paso a paso esta ayuda social. Descubrirás como va a funcionar esta renta mínima vital con la cual muchas familias en España podrán recuperarse de los estragos económicos.

Este no es un articulo donde pretendamos hacer un análisis político y económico sobre los alcances de esta ayuda social. Solo queremos informar, explicarte, y como puedes solicitar esta ayuda económica.

Si te encuentras en una situación económica vulnerable, así que nada de historias ni críticas, solo queremos ayudar a informar y entender esta ayuda social.

ingreso mínimo vital

¿Que es el ingreso mínimo vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una renta básica, es una prestación no contributiva que corre a cargo de la Seguridad Social, al cual muchos ciudadanos españoles tendrán acceso.

Esta ayuda económica social esta creada para hacer frente a situaciones económicas vulnerables para poder cubrir sus necesidades básicas.

1.1 millones de hogares beneficiados

En España hay 1,1 millones de hogares con todos sus miembros en paro y en situación vulnerabilidad económica.

Esta situaciòn en España existe incluso antes del surgimiento de la recesión económica causada por el COVID19, pandemia que prácticamente ha paralizado al mundo entero.

También es importante destacar que casi 600.000 que no tienen ningún tipo de ingreso, según la Encuesta de Población Activa.

Quienes podrán ser los beneficiados del ingreso mínimo vital

El ingreso mínimo vital esta disponible para todos los ciudadanos españoles que se encuentren en situación económica de vulnerabilidad.

Pero esto no quiere decir que todos tendrán el derecho a esta renta mínima vital, existen algunas excepciones para los cuales muchos españoles y extranjeros en España no podrán tener derecho a este ingreso mínimo vital.

Requisito para obtener esta ayuda social

Los requisitos podrían variar según la situación económica de la unidad de convivencia familiar, y entendemos como unidad de convivencia familiar aquel los grupos de personas que tienen nexo familiar y habitan en el mismo domicilio.

A continuación, te mencionamos el perfil de beneficiario para la obtención del ingreso mínimo vital.

¿Quienes pueden optar?

  • Quienes tengan edad comprendida entre los 23 y 65 años.
  • Sean españoles o extranjeros con residencia legal en el país.
  • Se en encuentren en situación de desempleo.
  • Se encuentren inscritos como demandantes de empleo ante el servicio estatal de empleo SEPE.
  • Los extranjeros deber contar con residencia legal en España y haber vivido el último año ininterrumpido en España.
  • Deberán acreditar mediante su declaración de rentas del 2019, que sus ingresos no alcanzan el monto de la renta mínima de garantizada.
  • Aquellas personas que sus ingresos han mermado en mas de 50% en lo que va del 2020 presentando una declaración responsable.

Cual es la cuantía del ingreso mínimo vital

La cuantía del ingreso mínimo vital es de 462 euros, y la máxima es de 1015 euros. Esta cuantía es por unidad de convivencia familiar y tendrá algunas variaciones. Según la tipología familiar, se podrá acceder a esta ayuda social, ya que existe una clasificación según las necesidades familiares, cantidad de personas que conviven y la situación económica de cada individuo

Como puedo calcular mi cuantía del ingreso mínimo vital

La tesorería general de La Seguridad Social, ha creado una calculadora para la cuantía del ingreso mínimo vital.

En este simulador también puede establecer según sea el caso de cada persona en particular si tiene acceso o no a este beneficio.

Aquí te dejamos un link para que puedas acceder a la calculadora de ingreso mínimo vital, en la página oficial del la Seguridad Social.

Aquí te dejamos un infografia, para que puedas tener un resumen visual del ingreso mínimo vital

Loading...

Loading…

Como usar el simulador de ingreso mínimo vital de la seguridad social

Aquí te dejamos un breve tutorial del simulador, para que puedas simular y comprobar si puedes ser beneficiado por el ingreso mínimo vital.

Paso 1: Ingresas en el siguiente link al simulador:
https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador?fbclid=IwAR0xnC45jZwZa1QL7OzI-7wfydckT3pLbnQ5ezjFUtwSRTBqGWppcUhelD4

Es importante destacar, que para calcular tu ingreso mínimo vital no es necesario que tengas certificado electrónico, o cl@ve.

La web esta creada apara que todos sin excepción puedan ingresar y realizar la simulación. Te encontrarás una pantalla como esa si lo estas haciendo desde tu ordenador.

Solo tendrás que pinchar el botón «Empezar»

Te puede interesar Simulador de prestamos rápidos online

ingreso minimo vital

Paso 2: Responder las preguntas del simulador

El sistema comenzara una breve encuesta para determinar si puedes optar al ingreso mínimo vital según la tipología familiar y tu situación económica actual. Son presuntas de selección simple, así que no te preocupes que no tendrás que escribir absolutamente nada.

simulador de ingreso mínimo vital

Paso 3: Obtener los resultados del simulador de ingreso mínimo vital

Una vez contestes todas las preguntas que te hace el simulador, este te dará el estimado de la renta mínima vital a percibir. Además, el simulador te confirmara si eres elegible para percibir esta ayuda.

Te recuerdo que si en alguna pregunta te equivocas, o tu respuesta no es satisfactoria para el simulador, podrás iniciar nuevamente el proceso pinchando el botón «Realizar una nueva simulación»

Cuando podrá solicitarse esta ayuda social

El ingreso mínimo vital fue aprobado el 1 de junio del presente año 2020, aunque ya esté aprobado, no podrá solicitarse hasta el 15 de junio.

Para los solicitantes de esta ayuda asocial social que realicen sus peticiones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, le será reconocido y tomado en cuenta para el cálculo de liquidación desde el día de la aprobación de la ayuda, es decir, desde el 1 de junio.

Para aquellas personas que lo soliciten posterior a esta fecha, el pago le será realizado a partir del mes siguiente de su solicitud.

¿Como podré solicitar el ingreso mínimo vital?

Según el decreto BOE, y lo publicado en la web oficial de la Seguridad Solo existes dos maneras de solicitar el ingreso mínimo vital.

A continuación, te explicamos ambas modalidades de solicitud de ingreso mínimo vital.

Modalidades de solicitud

  1. Para los ciudadanos que disponen de DNI electrónico y certificado digital.
    En este caso los ciudadanos que posean certificado electrónico, DNI, electrónico o el sistema Cl@ve, podrán solicitar telemáticamente desde sus dispositivos móviles u ordenadores.
  2. La modalidad es la más recomendada por la propia Seguridad, ya que agiliza el tramite, y permite representar a otras personas que no dispongan de dichos recursos digitales.
  3. Para los que no disponen de DNI electrónico, certificado digital o sistema Cl@ve.
    Si no dispone de certificado digital o Cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado. En este caso existe la opción de acceso para estos usuarios mediante un formulario donde se rellenarán los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios, que formen parte de la unidad de convivencia, sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.

En un próximo articulo entregaremos un tutorial completo sobre el procedimiento en ambos caso.

Para esto es necesario que la Seguridad social habilite la plataforma, así que tendremos que esperar a después del 15 de junio cuando ya se puedan realizar las solicitudes.

Cuál es la documentación que se debe consignar

Los requisitos para que seas beneficiado de esta ayuda social, y te puedan conceder la aprobatoria, no son complicados. Usualmente todos los ciudadanos podemos contar con ellos, o en su caso solicitarlos fácilmente mediante vía telemática si cuentas con DNI electrónico, certificado digital o sistema Cl@ve.

Lista de requisitos

A continuación, te mencionamos la lista detalla de los requisitos que están publicados en la web oficial de la Seguridad social.

  • El DNI del solicitante y de las personas que forman parte de la unidad de convivencia. En el caso de ciudadanos españoles o el documento de identidad o pasaporte en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • La residencia legal en España se acreditará mediante la inscripción en el registro central de extranjeros o autorización de residencia.
  • Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio.
  • Libro de familia o certificado del Registro Civil correspondiente y que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
  • En su solicitud, cada interesado autorizará expresamente a la administración que tramita su solicitud para que recabe sus datos tributarios.
  • También se debe autorizar el acceso de la Dirección General del Catastro Inmobiliario para la verificación del cumplimiento de los requisitos de ingresos y patrimonio para el acceso y mantenimiento de la prestación.

Algunas preguntas más frecuentes y sus respuestas.

Como toda nueva ley o decreto deja algunos vacíos informativos, aqui te vamos a aclarar las preguntas mas frecuentes.

Preguntas mas frecuentes sobre el ingreso mínimo vital

  1. ¿Abran canales oficiales de información y asesoramiento?

    R: Si, La Seguridad social ha previsto un numero 900 para atención telefónica en el cual podrás aclarar cualquier duda o procedimiento para solicitar el ingreso mínimo vital, además del simulador para saber si tienes derecho a esta ayuda social.

  2. ¿Qué se considera unidad de convivencia?

    R: La unidad de convivencia es el grupo de personas que conviven en un mismo domicilio, siendo estos familiares o no. Pueden ser familiares unidos en un mismo vinculo , como es el caso de matrimonios, o bajo unión estable de hecho, hijos, y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.
    En los casos de grupos de personas sin vinculación familiar, también se establece como unidad de convivencia, tal el caso de residencias, hostales, y personas que viven en habitaciones de alquiler.

  3. ¿Si vivo solo o sola puedo acceder al ingreso mínimo vital?

    Si, en el caso de personas que vivan solas podrán acceder al ingreso mínimo vital, la única condición es que puedan demostrar que ha vivido de manera independiente durante los últimos 3 años, si dependencia de los padres o familiares.

  4. ¿Cuales son los tipos de hogares que pueden solicitar elm ingreso mínimo vital?

    Según la Seguridad social existe la tipificación de 14 distintos hogares, estos varían según la cantidad de personas y de menores a cargo, para más detalle puedes consultar la web social de la Seguridad social

  5. ¿Necesito estar apuntado al paro para obtener el ingreso mínimo vital?

    Efectivamente si, Es necesario que estés apuntado al paro y seas demandante de empleo. Es la manera de demostrar que estas desempleado y eres merecedor de esta ayuda social.

  6. ¿Puedo cobrar el ingreso mínimo vital si percibo algún salario?

    Si, de hecho el proyecto de esta ayuda social, esta contemplado el incentivo al empleo, de tal manera que si estas percibiendo algún ingreso, o encuentres un empleo, parte de la cuantía estará exento de prestaciones, y el caso que supere los ingresos, el monto de la cuantía se reducirá proporcionalmente.

  7. ¿es el ingreso mínimo vital una ayuda transitoria o permanente?

    En principio esta propuesta fue creada para atender la emergencia económica causada a muchas familias por el COVID-19, pero este proyecto tiene como objetivo ayudar a erradicar la pobreza extrema que desde hace mucho tiempo padecen muchas familias en España. Tendrá como única finalidad ayudar a establecer un ingreso digno que permita a los ciudadanos y residentes españoles tener ingresos dignos con los cuales puedan salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida.

  8. ¿Que ocurrirá con las ayudas de las rentas mínimas de las comunidades autónomas?

    Seguirán existiendo, el ingreso mínimo vital será compatible con todas las ayudas concedidas por las comunidades autonómicas.

En conclusión

El ingreso mínimo vital es una ayuda social promovida por el actual gobierno, y tiene como único fin ayudar a palear la situación económica de los sectores más vulnerables.

Además de eliminar en cierta manera la burocracia de los tramites para acceder a las ayudas social de las comunidades autonómicas, y en este sentido es algo positivo.

Quedan algunas inquietudes…

¿Será esta ayuda social la verdadera manera de solucionar y ayudar a los sectores vulnerables?

¿Será esta ayuda social una manera de incentivar la dependencia social y económica de un estado paterna lista?

¿Que esperamos del ingreso mínimo vital?

Esperemos que esta ayuda social, realmente ayude a todos los españoles que se encuentran en situación de vulnerabilidad a mejorar su calidad de vida.

Esperamos que no sea una medida populista a las cuales están acostumbradas crear los gobiernos de izquierdas para tener mayor control y poder sobre los votos.

Esperamos que de esta manera no quieran pretender extender su permanencia en el poder manipulando la pluralidad política.

No obstante es importante destacar, que también será necesario ciertos ajustes que permitan incentivar a la creación de fuentes de empleos.

También vemos necesario ajustar la ley de trabajo para estimular la creación de empleos con contratos de trabajos mas estables para los españoles.

También esperamos que esta ayuda no se convierta en otro fondo que genere deuda, déficit, y debilite nuestro sistema de seguridad social.

Le vemos el lado positivo al ingreso mínimo vital

En este sentido, y viendo el lado positivo, le damos la mas cordial bienvenida al ingreso mínimo vital y…  

Así que ole, ole ole, y él hora buena a todas aquellas familias que se encuentran vulnerables y seguro esta ayuda social, les dará la luz a final del túnel, para seguir luchando por insertarse en la sociedad  y solucionar sus problemas económicos más básico para tener una vida más digna.

Espero que este articulo sea de mucha utilidad y valor para ti, si te ha gustado bueno seria que lo compartieras en tus redes sociales, así nos ayudas a difundir información de alto valor a personas que como tu quieren darle un buen uso a su dinero y aprender finanzas personales.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog y a seguirnos en nuestras redes sociales, y así siempre estarás actualizado con nuestras publicaciones, y si te gustaría compartir déjanos tu comentario.

También te invitamos a que te unas a nuestro grupo en facebook. Prestamos y Créditos España,  donde los miembros comparten información, consejos y sus experiencias. aqui te dejo el link: https://www.facebook.com/groups/1215360421876297/

Hasta la próxima entrega.

Gracias por leernos

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Boletín
Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

0 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: